Historia ERIS

La Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos ERIS, es una Escuela de Postgrado que brinda sus servicios a estudiantes de Centro América, Panamá y otros países de la región, en los campos de Ingeniería Sanitaria, Ambiental y de Recursos Hidráulicos. Opera dentro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sin interrupción, desde el año 1965.

De acuerdo con los principios establecidos en octubre de 1970 por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala al aprobar el Proyecto Principal del Programa de Docencia, Plan de Reestructuración, los objetivos de la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria (ERIS), son los siguientes:

La Escuela busca proporcionar una educación avanzada, completando la enseñanza teórica y práctica, con actividades de investigación aplicada, de acuerdo con los avances de la ciencia y la tecnología, teniendo en cuenta las necesidades y recursos del medio centroamericano.

Nos enfocamos en la solución de problemas concretos, originados de las necesidades del medio, haciendo énfasis en el empleo de recursos propios y tomando en cuenta las interrelaciones de los proyectos de ingeniería sanitaria y de recursos hidráulicos con los campos del desarrollo socioeconómico y del ambiente.

Hitos

Acreditación de Postgrado a nivel Centroamericana

Cátedra UNSECO para las sostenibilidad de los recursos hídricos

Laboratorios

Se cuenta con salones adecuados para la enseñanza teórica de los cursos de postgrado de Ingeniería Sanitaria, así como, salones para elaboración de proyectos, sala de catedráticos, biblioteca, sala de lectura y acceso gratuito a Internet por medio de la red de la Facultad de Ingeniería.

Para completar la enseñanza teórica y de laboratorio se cuenta con la participación y facilidades de las diversas instituciones que en Guatemala tienen a su cargo programas de Ingeniería Sanitaria, Saneamiento Ambiental y Recursos Hidráulicos.

Se cuenta también con la participación de profesores visitantes, a través de la colaboración que brindan diferentes organizaciones como UNESCO, OPS/OMS, USAID y otras.